• Simulación
 
 

Robótica en 130 Segundos - Artículo #02 | ...No Solo un Robot |

El Robot en sí mismo muchas veces solo es el 10% del costo del proyecto de robotización y puede ser 100% responsable del fracaso si se cree que es el principal elemento a tener presente en una “Solución de Tecnologías Integrada”.

En el Artículo #01: Adquirir una Solución... , definimos el significado de “Solución”, en el presente el objetivo es “redondear” este concepto.

Interpretar que el Robot es el elemento principal, es como pensar que se puede ganar el Campeonato de Fórmula 1 simplemente por contar con el mejor coche. Sin tener presente que detrás hay un equipo de ingenieros con años de experiencia en el mundo motor; o subestimar la cualidades y templanza del piloto.

No queremos decir con ello, que la elección del Robot más apropiado para la tarea no sea importante, solo remarcar que en el proceso de conformación de la “Solución Óptima”, subyace un trabajo minucioso y experimentado que tiene en cuenta todos los elementos técnicos periféricos, como por ejemplo: sistema de transporte de materiales (transportadores de banda, de cadena, AGVs, etc); herramientas específicas de la aplicación que debe usar el Robot (garras-grippers, antorcha de soldadura por arco, pinza de soldadura por punto, etc.); herramental-fixtures, si es necesario sujetar piezas o conformar subconjuntos); sistema de seguridad (barreras fotoeléctricas, scanners, espiras magnéticas para detección de vehículos, etc.); elementos de adquisición de datos de proceso (sensores específicos para cada tarea); sistema de comunicación con el entorno (con los elementos de campo y con los sistemas de Gestión de la Producción y Mantenimiento); interface con el usuario (HMI), para que la operación diaria sea simple y ágil, asegurando que la programación de nuevas referencias no comprometa la producción.

Todo lo anterior podría considerarse una breve reseña a modo ilustrativo. Dejando para lo último, por considerarlo el aspecto técnico más relevante, el Programa del Robot: El “Cerebro” que tomará las decisiones más apropiadas en cada instancia y que deberá contemplar la mayor cantidad posible de imprevistos, para que en definitiva el Sistema en su totalidad sea robusto e inteligente, dentro de las limitaciones técnicas que hoy en día existen.

Hemos visto, que creer que el Robot es el elemento principal, lleva a empresas inexpertas y nos referimos a aquellas que no tienen incorporadas Soluciones Robotizadas aún en sus plantas, a subestimar sin saberlo el proceso de análisis e incorporación de esta tecnología tan útil. El análisis no solo conlleva tener en cuenta variables y características del proceso de tipo técnicas, sino también conductuales relacionadas a la “Cultura Interna de Trabajo” del Cliente.

Este último concepto es muy importante: muchas veces hemos verificado que una misma “arquitectura”, planteada para un proceso de fabricación similar, pero implementada en dos clientes distintos, fracasa en uno de ellos, porque no se han tenido en cuenta cuestiones que tienen que ver con la “Cultura de Trabajo” de esa empresa, que luego jugaron un rol negativo. A este tema le dedicaremos un Artículo especial, porque realmente lo merece.

La Solución, busca entonces, abarcar con una visión amplia la problemática de un proceso productivo en su conjunto, dando respuesta no solo a los aspectos técnicos, sino también a los de tipo “social”.

En el próximo Artículo #03: Etapas, hablaremos de las instancias para arribar a una Solución.

Ing. César Mauro Pomilio

CEO / Consultor

IRBS | Industrial Robot Solutions

 

Artículos Relacionados

IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #01 | Adquirir una Solución...

Ver más
IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #03 | Etapas: Survey

Ver más