• Simulación
 
 

Robótica en 130 Segundos - Artículo #01 | Adquirir una Solución... |

Intentar definir a qué nos referimos cuando hablamos de una “Solución”, cuando se trata de proyectos complejos en el ámbito de la Robótica Industrial, resulta un tanto difícil porque se puede pecar fácilmente de simplificar en exceso este concepto.

Como comentáramos en el Artículo #00: Declaración de Intenciones , en términos simples y sin tecnicismos explicaremos el significado que tiene esta palabra tan importante para nosotros, que da pie a todo lo que desarrollaremos en sucesivos artículos.

Un Solución busca dar respuesta a la problemática que se plantea a la hora de reemplazar un proceso que se venía realizando en forma manual con la intervención de una o más personas, por un Sistema Automático-Robotizado.

Entender realmente la problemática es crucial. Inevitablemente un proceso al volverse automático, cambia aguas abajo y aguas arriba los procesos asociados. Si no se tiene una visión amplia, se cometerá el error de solo ver el “árbol” (robot o máquina automática) y no el “bosque” (el proceso productivo en su conjunto en pos de su optimización).

Además, entender la problemática en su “imagen completa” desde el momento cero, facilita generar Interfaces Hombre Máquina (HMIs) más efectivas y delinear qué Información del proceso es necesaria recopilar y transmitir a sistemas de gestión de producción y mantenimiento.

Hay que tener presente que un proceso manual cuenta con una gran ventaja: ¡la persona involucrada en él!

Sí, lo dicho, una gran ventaja: una persona cuenta al día de hoy, con una potencia computacional que no ha podido ser igualada aun; una verdadera “Inteligencia Natural”, producto de años de aprendizaje nutrido por la experiencia; capacidad de resolución de imprevistos sin igual y una destreza motriz sin competencia.

Las desventajas también son muchas y ya conocidas por todos: procesos inseguros o insalubres, que atentan contra la integridad física; decremento de la productividad dado por el cansancio; tareas altamente repetitivas que llevan a cometer errores que impactan también en la calidad; falta de trazabilidad de cada operación del proceso, entre otras.

Si se pudiesen igualar todas las ventajas expuestas, por un Sistema Automático-Robotizado, viviríamos en un “Paraíso Tecnológico”, verdad…

Afortunadamente en la mayoría de los casos, se da que no todas las ventajas que aporta un ser humano son necesarias al unísono para resolver una aplicación en forma automática. Una Solución tiene que tener en cuenta este punto crucial, identificando las necesidades impuestas por el proceso e implementar las tecnologías existentes más apropiadas para cumplimentarlas en forma óptima.

Entender que una Solución trata en definitiva de la Integración de Multiples Tecnologías, utilizando Conocimiento Multidisciplinario para su Implementación y la Identificación de todas las Variables involucradas, nos acerca al éxito.

En el próximo Artículo #02: …No Solo un Robot, volveremos a poner foco en esta idea de “Adquirir una Solución y No Solo un Robot”.

Ing. César Mauro Pomilio

CEO / Consultor

IRBS | Industrial Robot Solutions

 

Artículos Relacionados

IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #00 | Declaración de Intenciones

Ver más
IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #02 | ...No Solo un Robot

Ver más