• Simulación
 
 

Robótica en 130 Segundos - Artículo #03 | Etapas: Relevamiento - Survey |

Tener un flujo de trabajo bien definido y organizado, es fundamental para garantizar el éxito de la puesta en producción de una Solución con Robots Industriales.

En el Artículo #02 , terminamos de “redondear” la idea de: “Adquirir una Solución, No Solo un Robot”.

Ahora veremos, de acuerdo a nuestra experiencia, cómo estructurar su desarrollo en tres etapas: Relevamiento (Survey): Qué Resolver; Análisis (Analysis): Cómo Resolver; Implementación (Deploy): El Momento de la Verdad.

Comenzando por la primera:

Relevamiento - Survey: Sin los apropiados datos (información) del proceso que demarcan los límites y alcance de la Solución, que son en definitiva las condiciones de contorno del proyecto, no será posible elaborar los posibles “escenarios” que resuelvan la problemática en forma exitosa y óptima.

Es importante nutrirse de la información, necesidades y opinión de cada sector involucrado:

Producción deberá aportar lo referente a tipo, frecuencia y cadencia de los productos actuales y futuros. Simultaneidad entre ellos y valor intrínseco de cada uno, para asignar prioridades luego en el Análisis. La lista de datos a requisar es muy extensa y varía lógicamente de acuerdo al rubro y aplicación industrial.

Mantenimiento expondrá cuales son sus prácticas preventivas, su política de repuestos y si tienen preferencias en cuanto a los fabricantes de los componentes a incluir. Detalles como la conformación de los armarios de control y potencia, el tipo de canalización a utilizar o bien los conectores del cableado, por citar unos pocos ejemplos, deben ser puestos en común con los responsables de este sector.

Informática - IT proveerá todo lo referente a protocolos y tipo base de datos a utilizar, para que la información del proceso robotizado pueda llegar a los sistemas de gestión de producción en el formato apropiado. Entender qué limitaciones pueden existir es crítico.

Ingeniería sumará su experiencia para que la “Nueva Celda” se integre homogéneamente con los sistemas de control de planta existentes. Por ejemplo, se debe conocer los protocolos de campo utilizados, para que la arquitectura de control final carezca de “parches”. Hay clientes que estructuran sus programas, ya sean de Robots o PLCs, de forma particular; o simplemente definen el nombre de las variables según una regla propia. Tomar nota de ello importa. Cada detalle cuenta.

Los operarios que se encargan del proceso manual a ser automatizado, tal vez sean los más relevantes al momento de la recopilación de información. Ellos conocen los “secretos” del proceso. Mejor que nadie han aprendido por medio de la experiencia la dinámica del proceso. Saben de antemano los problemas que pueden suscitarse y también la mejor forma que han encontrado para resolverlos.

Logística, para entender cuál es el flujo de materias primas y productos finales involucrados.

Control de Calidad, en pos de tener claro los estándares de rechazo y aceptación, dado que cada vez es más frecuente que se aprovecha para implementar sistemas automáticos de control de calidad integrados con la Solución Robotizada.

Por último, pero no menos importante, Directivos-Dueños, que deberán exponer claramente cuales son sus expectativas y qué objetivos quieren alcanzar en el mediano y largo plazo con la puesta en marcha de la Solución.

Entendiendo que extralimitarse en el desarrollo del presente va en contra de su objetivo principal: fácil y rápida lectura; es que hemos intentado tomar, de acuerdo a nuestro falible criterio, determinados aspectos para ejemplificar el concepto general. Esperamos se entienda y sino abiertos evacuar dudas.

En el próximo Artículo #04: Etapas: Análisis - Analisys, definiremos los principales aspectos a tener en cuenta en está etapa.

Ing. César Mauro Pomilio

CEO / Consultor

IRBS | Industrial Robot Solutions

 

Artículos Relacionados

IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #04 | Etapas: Análisis

Ver más
IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #01 | Adquirir una Solución...

Ver más
IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #02 | ... No Solo un Robot

Ver más