• Simulación
 
 

Robótica en 130 Segundos - Artículo #04 |Etapas: Análisis - Analysis|

Como comentáramos en el Artículo #03 , el Relevamiento - Survey es la Etapa inicial del desarrollo de un Solución que provee de datos e información a la Etapa de Análisis que a continuación explicamos en 130 Segundos.

Análisis - Analysis: Con los apropiados datos del proceso a resolver, el objetivo primordial es elaborar la mayor cantidad posible de “Escenarios” que resuelvan la problemática planteada en forma exitosa.

Cada uno de estos escenarios tendrá distintas combinaciones de los siguientes elementos o características:

Layout: Habrá distintas formas de plantear la Solución en el espacio disponible en planta. Además aquí se puede replantear la disposición de elementos de la cadena de producción aguas arriba y abajo que generen un beneficio al conjunto. Optimización del área útil de trabajo del Robot y periféricos, accesos, seguridad y flujo de trabajo son aquí tenidos muy en cuenta.

Herramientas y Periféricos: El Robot Industrial en sí mismo es solo músculo. Es decir, sin el apropiado equipamiento afín a la aplicación que realizará y el software que gobernará sus acciones, no es más que un computador personal recién sacado de la caja. Si se trata de aplicaciones de Manipulación hay que definir que tipo de garras - grippers son los que cumplen las condiciones de trabajo: mecánicos, por vacío, magnéticos, adaptativos; si de Soldadura de Arco se trata, qué fuentes y antorchas aplican; si es una aplicación de Corte por Chorro de Agua de Materiales Compuestos, será necesario definir la potencia de la bomba de presión, dicho esto como ejemplo; para el Control de Calidad Robotizado por medio de Sistema de Visión Artificial, habrá que evaluar todas las tecnologías y arquitecturas disponibles; si la aplicación involucra Transporte de Materiales, será necesario definir múltiples aspectos: AGVs o fijos de cadena/banda, materiales constitutivos de acuerdo al tipo de industria, etc.

Software: Este no solo incluye el programa que debe generarse para gobernar las acciones del Robot, sino también el que compone la Interface Hombre Máquina - HMI, las Interfaces de Comunicación con otros elementos de campo y sistemas superiores de gestión. Nutrirse de la información provista por el cliente en la Etapa anterior, es condición sinequanon para que el resultado final se ajuste a las preferencias de uso y la experiencia de usuario sea altamente satisfactoria.

Como dijéramos en un Artículo anterior, "el Análisis no solo conlleva tener en cuenta variables y características del proceso de tipo técnicas, sino también conductuales relacionadas a la “Cultura Interna de Trabajo” del Cliente." Una empresa se forja a través de años y a medida que pasa el tiempo la “Cultura Interna” se consolida y toma forma. Es lógico que impacte en los procesos de manufactura también y que defina la “forma de hacer las cosas”. El Análisis debe tener en cuenta los aspectos positivos de esta “Cultura” para intentar conservarlos en la Solución y tratar de mitigar los negativos mediante las nuevas prácticas y procedimientos en el Sistema Automático.

Lo antedicho figurativamente con un Robot, es extensivo a soluciones que involucran decenas de Robots para múltiples aplicaciones. Aclarar solo, que cuando decimos “Proceso”, hablamos de por ejemplo del “Ensamble Completo de un Led TV”; donde habrá involucradas distintas “Aplicaciones”: atornillado, conexión de cables, soldadura, colocación de carcasas plásticas, embalaje del producto terminado, etc. Además, seguramente haya uno o más Robots involucrados por cada Aplicación.

En resumen, un buen Análisis es aquel que consigue tener un buen repertorio de Escenarios de donde elegir el que Optimice: Retorno de la Inversión, Mejora de la Calidad, Incremento de la Seguridad y Bienestar del Personal, Generación de un Ventaja Competitiva y Productividad. Donde el “Peso” de cada una deberá ser consensuado con el Cliente en base a sus expectativas.

En el próximo Artículo #05 | Etapas: Implementación - Deploy |, nos dedicaremos a hurgar en los aspectos más “jugosos” de este Arte.

Ing. César Mauro Pomilio

CEO / Consultor

IRBS | Industrial Robot Solutions

 

Artículos Relacionados

IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #05 | Etapas: Implementación

Ver más
IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #01 | Adquirir una Solución...

Ver más
IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #02 | ... No Solo un Robot

Ver más
IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #03 | Etapas: Relevamiento - Survey

Ver más