• Simulación
 
 

Robótica en 130 Segundos - Artículo #05 | Etapas: Implementación - Deploy |

En esta última fase de desarrollo de la Solución, si hemos “hecho bien nuestros deberes” en las anteriores, deberíamos plasmar el Escenario Óptimo con un grado de certidumbre muy elevado, habiendo dejado siempre un margen para resolver imprevistos que deben estar dentro del “Riesgo Calculado” del proyecto.

Aspectos Relevantes:

Planning: Lo más importante del planeamiento es que debe estar consensuado con el Cliente. Deben plantearse hitos semanales para comunicación y puesta en común del avance. Deben quedar establecidos, con la mayor exactitud posible, las jornadas y horarios de intervención en Planta; en este punto debe contemplarse cierto “margen de maniobra”, para poder adaptarse a los cambios para satisfacer las necesidades de Producción. Un único responsable por cada Parte (Cliente-Proveedor) deben interactuar para arribar a acuerdos en esta materia, a los fines de evitar malos entendidos. Que el Proyecto arribe en Tiempo, es vital para el interés de las partes. ¡El Planning debe cumplirse! Una Solución que se precie de tal debe minimizar el Retorno de Inversión, entre otras tantas variables que ya han sido mencionadas. ¡Por ello, NO da lo mismo “Entrar en Producción en Automático” tres meses más tarde, si el proyecto era de cuatro!

Ingeniería de Detalle: Partiendo de la Ingeniería Conceptual/de Diseño, obtenida en la Etapa de Análisis para el Escenario Óptimo, debemos abocar nuestros esfuerzos a que la Ingeniería de Detalle no tenga fisuras. Aquí interviene la Simulación Computarizada de la dinámica de la Celda Robotizada, tanto a nivel mecánico como de software. No deben quedar dudas en ninguna de sus instancias. Es así que quedarán definidos todos los elementos constitutivos, mecánicos y eléctricos, ya con sus Marcas, Modelos y Características. Se generará entonces la Lista de Materiales definitiva. Así también obtendremos la Matriz de Proceso Final, que contempla todas las Variables de Entrada y de Salida del Proceso: señales, protocolos de comunicación, elementos presentes en las pantallas de interfaz, características de las Referencias/Productos a trabajar, etc.

Procuración de Materiales: Es fundamental mitigar los potenciales retrasos en entrega de materiales, siendo previsores y haciendo una buena selección cuando vamos conformando la Lista. Demás está decir que es más que importante trabajar con Fabricantes de Primera Línea, serios y profesionales. Qué respetan los acuerdos y ponen por delante los intereses del Cliente. En este punto debemos remarcar que una Solución es el fruto de la integración de múltiples elementos. Si uno falta o se retrasa, no tendremos una Solución, tendremos un Problema.

Efectividad en la Intervención: Es crucial que la Instalación y Puesta en Marcha en Planta sea incisiva, con la precisión de un Cirujano Cerebro-Vascular. Cada minuto cuenta. No es momento de improvisar, cada movimiento debe estar contemplado de antemano. Debemos tener una Estrategia de Intervención bien definida y consensuada con el Cliente. Esto incluye materiales, tareas y logística involucrados en cada jornada. Nos gusta decir que la mejor forma de acotar el Riesgo (por eso “Riesgo Calculado”) es tener a mano no solo el Plan A (Plan de Acción Base), sino también el B, C, D, … (Planes de Acción Alternativos). Cuantos más mejor. Nos da la ventaja de tener más flexibilidad de ejecución, ya que los imprevistos, más o menos, siempre surgen en la Intervención en una Planta Industrial. Si habíamos previsto su posibilidad de ocurrencia y contábamos en “nuestro maletín de herramientas” hasta con un “Plan S”, nos resultará más sencillo y efectivo mitigarlos eficientemente.

Ajuste Fino y Capacitación: Siempre es necesario contemplar jornadas de “Seguimiento en Producción” (para Ajuste Fino). La cantidad será proporcional a la complejidad del Sistema. Una vez terminada la Puesta en Marcha se termina de “poner a punto” progresivamente en Producción (Ramp-Up). Es aquí donde se termina de Optimizar la Solución. Hemos visto a lo largo de los años y el correr de los proyectos, que a nuestros Clientes les ha resultado muy productivo involucrar a su personal en esta instancia para comenzar la Capacitación. Hemos comprobado que resulta más efectiva y menos extensa en el tiempo.

En el próximo Artículo #06, tomaremos un Caso de Éxito para ilustrar con datos concretos los distintos aspectos que hemos plasmado en estos primeros cinco Artículos, que nos han servido de base conceptual para poder avanzar.

Ing. César Mauro Pomilio

CEO / Consultor

IRBS | Industrial Robot Solutions

 

Artículos Relacionados

IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #06 | Caso de Éxito

Ver más
IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #01 | Adquirir una Solución...

Ver más
IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #02 | ... No Solo un Robot

Ver más
IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #03 | Etapas: Relevamiento - Survey

Ver más
IRBSolutions
Robótica en 130 Segundos

Artículo #04 | Etapas: Análisis - Analysis

Ver más